MUEBLES DE MADERAS SOSTENIBLES

A la hora de comprar un mueble, suelen asaltarnos bastantes dudas acerca de las características de cada tipo de madera y su conveniencia o no para decorar nuestra casa, así como de su capacidad para adaptarse al interior y/o exterior de la vivienda. Algunas de las principales dudas hacen referencia a su tonalidad, resistencia, mantenimiento...etc. Conscientes de ello, vamos a hacer un breve repaso a algunos de los principales tipos de madera que utilizamos en nuestros productos para que sepáis de dónde provienen sus maderas y que características tienen.

Los muebles de madera que ofrecemos en nuestra web garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques bien gestionados. Escogiendo nuestros productos ECOFRIENDLY maderas sostenibles estáis ayudando a combatir la tala ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:

- Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.

- Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.

-Tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.

El tipo de madera con el que un mueble ha sido fabricado marca en buena medida sus capacidades, calidad y en consecuencia también su precio. Los muebles de madera natural están fabricados artesanalmente, eso los hace únicos gracias a sus bellas imperfecciones, pueden agrietarse ligeramente en función de las estaciones o del tipo de clima. Este fenómeno natural no altera en absoluto la calidad de nuestros muebles, sino que les confiere un encanto único.

Son muy versátiles y adaptables, por lo que pueden parecer maravillosos muebles modernos y de moda, rústicos o muy elegantes y clásicos. Todo depende de cómo adaptes el mobiliario y, por supuesto, del estilo de decoración que prefieras. 

LA MADERA DE MANGO: 

La madera de mango es, por su dureza, densidad y ligereza, una de las mejores opciones para el mobiliario y accesorios de decoración en general. Las piezas elaboradas en esta madera presentan una amplia variedad de colores que va desde el rubio hasta el castaño oscuro, pasando por las tonalidades rosáceas. Además es fácil de tallar y de darle forma, prestándose así a decorarla con todo tipo de grabados. Por si fuera poco, es muy resistente al agua, por lo que también se emplea para fabricar utensilios de cocina, que podrán limpiarse repetidas veces sin deteriorar su material. 

El árbol de mango es muy conocido por su fruto, y no tanto por su madera. La madera de mango es resistente y apreciada. Además, es muy hermosa dada la amplia variedad de tonalidades que puede llegar a alcanzar.

El arbol del mango es una especie de rápido crecimiento, puede llegar a crecer aproximadamente metro y medio en un año. Esta característica, es cada día más apreciada, pues mejora sustancialmente la sostenibilidad de las explotaciones madereras.

Es común que cuando el árbol alcanza su edad adulta se frene su producción de frutos. En este punto deja de tener utilidad para el agricultor, y es cuando pasa a ser una fuente perfecta de madera. Lo que implica un añadido más a la sostenibilidad del sistema.

Principales Usos

  • La principal utilidad de la madera de mango es la fabricación de mobiliario.
  • Accesorios para la cocina y el hogar tal como platos, cucharas, bandejas o jarrones. En estos usos hay que tener cuidado dada la proliferación de hongos o los productos químicos utilizados para frenarlos.
  • Instrumentos musicales (Ukeleles).
  • Torneados.
  • Carpintería de interior. Marcos para ventanas.
  • Tableros contrachapados.

LA MADERA DE ACACIA:

La acacia es un tipo de madera originaria de Tasmania (Australia). Existen una gran variedad de tipos de madera de acacia, cada cual con distintas características, todas ellas son perfectas para su empleo en construcción. Es una madera muy utilizada en la construcción de muebles finos, instrumentos musicales, carpinterías o suelos especiales. En definitiva, para todos aquellos trabajos donde se requiera de una madera con buenas propiedades y personalidad.

Su brillo, durabilidad y sus diferentes tonalidades convierten a esta madera en un elemento perfecto en carpintería. Aunque se ha destinado a distintos usos, el uso predominante de este tipo de madera aparece en la fabricación de: mobiliario de interior y exterior, construcción de embarcaciones, torneados, suelos y tarimas o en la fabricación de tableros y vigas. En cualquier caso, es la madera ideal para que los elementos de carpintería sean duraderos y tengan un acabado excelente.

La madera de Acacia es una de las maderas más sostenibles que existen. De hecho, se utiliza como alternativa sostenible a otras maderas. Por ello, puede ser sustituta de otras maderas de aspecto similar, como la Caoba (Mahogany) y la Koa hawaiana. El grano de la madera le agrega un carácter adicional. Este va desde recto a ondulado, pero siempre con un brillo y lustre muy natural. Es la madera preferida por los australianos en construcción. Gracias a su sutil belleza, la madera de acacia es la más utilizada por arquitectos y diseñadores de su tierra natal.

 PRINCIPALES USOS

  • Mobiliario de exterior y también de interior.
  • Construcción de embarcaciones.
  • Suelos y tarimas.
  • Torneados.
  • Fabricación de tableros, vigas…
  • Encimeras y tablas para picar o cortar.
  • En los países donde es abundante se la usa como poste o incluso traviesas de ferrocarril gracias a su buena durabilidad y resistencia.

 LA MADERA DE PAULOWNIA:

La madera de paulownia es una material liviano, de grano fino y suave. Se trata de una madera de color claro en su estado natural, ligera y muy fácil de trabajar. Además, es impermeable y no se pudre, lo que sumado a su facilidad para secarse la convierte en un material ideal para la realización de todo tipo de mobiliario. En la actualidad se emplea especialmente para la fabricación de muebles vintage.

La madera de Paulownia, también conocida como kiri, es un material que con el tiempo ha ido ganando en popularidad gracias a sus características únicas. De origen chino, lleva siglos extendida por toda Asia, donde es muy conocida y usada. Existen varios tipos de paulownia. Desde un punto de vista comercial y productivo se ha impuesto la especie cuyo nombre científico es Paulownia tomentosa. Esta es la que ofrece mejores características.

Una de las ventajas de las paulownias es que son árboles adaptables, resistentes, regeneradores de suelos, ornamentales, no agresivos y productores, además, de celulosa, de forraje y miel de excelente calidad.

Al margen de los usos ornamentales, su uso forestal se basa en su rápido crecimiento, siendo el árbol de mayor generación de madera en pocos años.

El Kiri o Paulownia es que es el árbol de crecimiento más rápido de la Tierra. Este árbol puede llegar a medir más de 9 metros y en abril o mayo da una flor de dulce fragancia El kiri no sólo absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, además emite grandes cantidades de oxígeno Tienen la capacidad de recuperar áreas ecológicamente estresadas Una de las características del kiri es que prospera en suelos y aguas contaminados y purifica la tierra según crece.

PRINCIPALES USOS

  • Mobiliario. La excelente estabilidad dimensional de la madera de paulownia la convierten en una opción ideal para la fabricación de muebles de calidad y ebanistería. Su bajo coste lo convierte también en una opción para la fabricación de estructuras interiores de muebles que luego serán revestidos con maderas de mayor precio.
  • Tallas e instrumentos musicales.
  • Tablas de surf o kitesurf. Este es un campo donde este tipo de madera está levantando grandes pasiones. Para aquellos que utilizan tablas tradicionales hechas en madera el descubrimiento de este material ha sido toda una revolución.
  • Construcción de embarcaciones y otros medios de transporte, no necesariamente marítimos, aunque son los más frecuentes. También caravanas o avionetas, gracias a su ligereza.
  • Fabricación de tableros, tanto contrachapados como macizos.
  • Muy utilizada en la fabricación de saunas gracias a su resistencia natural a la humedad.
  • Al igual que el corcho puede ser utilizado como aislante acústico e incluso térmico.
  • En los lugares donde la madera de paulownia es abundante también se la usa para la fabricación de postes o estacas que se utilizarán al aire libre, aprovechando su gran resistencia a la humedad.

MADERA DE PINO RECICLADA:

La madera de pino es quizás la madera más usada y conocida. Se debe a varios factores entre los destacan su abundancia, su facilidad para trabajar y versatilidad. Presenta unos buenos índices en resistencia, contracción y flexión, e impregnabilidad.

El pino es otra de las maderas más empleadas para la fabricación de muebles de interior por su versatilidad y facilidad para ser trabajada. Sin ser uno de sus puntos fuertes, es un material relativamente resistente, flexible e impregnable, característica esta última que siempre será bien recibida por los aficionados a restaurar, pintar y redecorar sus muebles. Se emplea con bastante frecuencia para la realización de mobiliario de estilo rústico, sobre todo cuando se usa en color natural o crudo.

El pino es uno de los materiales más nobles a la hora de elegir los muebles para nuestro hogar. Además de ser económico, existen gran variedad de opciones para decorar la casa con este material. Si bien podemos optar por solo barnizar nuestros muebles de pino, con el paso del tiempo puede que nos cansemos de ver nuestros muebles del mismo color madera y necesitemos un cambio.

PRINCIPALES USOS

  • Carpintería de interior (puertas, ventanas, frisos, molduras…).
  • Mobiliario, principalmente de apariencia rústica.
  • Envases y embalajes.
  • Madera laminada
  • Tableros contrachapados y alistonados.

LA MADERA DE ABETO:

La madera de abeto es una de las más utilizadas hoy en día tanto para la carpintería de interior como para la fabricación de madera o vigas laminadas. Es ligera, de color claro y de calidad aceptable.

Existen más de 50 especies de abetos alrededor del mundo. Destacan el abeto alpino, abeto blanco (pino abeto) o de bálsamo.

Popularmente se identifica al abeto rojo o falso abeto como un tipo de abeto, y estrictamente no lo es.

Tiene cierto parecido con la madera de pino, de hecho, hay quien las suele confundir. Aunque es más ligera, normalmente más clara y con los anillos menos marcados, y menos lustrosa.

Aquí nos centraremos en el conocido como abeto común o abeto blanco, cuyo nombre científico es abies alba.

La madera de abeto es de buena calidad y resistente a la humedad. Se usa para la obtención de chapa para muebles y en el revestimiento de edificios. Por la rectitud de su fuste. En la antigüedad, la madera de abeto era muy utilizada como viga en construcciones. Otro de sus usos hoy en día en construcción es para la fabricación de tarima de abeto. Una industria en la que es muy utilizada la madera de abeto es en la fabricación de instrumentos musicales, donde se utiliza en cajas de violines, tableros de resonancia de pianos y tapas de guitarras entre otros.

Últimamente se solicita mucho la especie de abeto para la fabricación de elementos de la construcción por su precio, más económico que otras especies. 

Dentro de todas las especies de abeto que se conocen, la madera de abeto rojo destaca por sus usos. Actualmente es la especie más utilizada en Europa para la fabricación de estructuras de madera laminada encolada. Pero sin duda, entre las aplicaciones más especiales de la madera de abeto rojo puede citarse su utilización en la fabricación de instrumentos de cuerda, en especial, de los famosos violines “Stradivarius”.

PRINCIPALES USOS

  • Carpintería de armar interior.
  • Carpintería de interior: frisos, molduras, rodapiés…
  • Mobiliario económico.
  • Madera laminada. Tanto vigas como paneles contralaminados.
  • Chapas decorativas.
  • Instrumentos musicales, principalmente de cuerda.
  • Es el auténtico árbol de navidad.

LA MADERA DE FRESNO:

La madera de fresno es una de las usadas en los muebles de hogar por tener buenas características de resistencia y tolerancia al impacto, además de ofrecer un buen acabado. Es sobre todo usual encontrar la madera de fresno en muebles funcionales como puertas o mobiliario de cocina, ya que han de soportar mucho uso.

Además, la madera de fresno es un excelente combustible y se obtiene un carbón de primera calidad. La raíz de fresno es también muy estimada en ebanistería por las bellas aguas que presenta. Tanto la corteza como las hojas contienen fraxina, de la cual se obtiene un excelente antirreumático.

Existen principalmente dos tipos de fresno: el europeo, que podemos encontrar en toda Europa Occidental e incluso en el Norte de África, y el americano, en la mitad este de Estados Unidos principalmente. La madera de fresno americano es algo menos densa y resistente que la europea. Existen más diferencias, aunque son poco significativas.

El presente artículo describe las características del fresno europeo, cuyo nombre científico es Fraxinus excelsior.

Se da en zonas húmedas y soporta bien la humedad. Sin embargo en ámbitos secos su cultivo está mucho más limitado.

La madera de fresno es una de las usadas en los muebles de hogar por tener buenas características de resistencia y tolerancia al impacto, además de ofrecer un buen acabado. Es sobre todo usual encontrar la madera de fresno en muebles funcionales como puertas o mobiliario de cocina, ya que han de soportar mucho uso. La raíz de fresno es también muy estimada en ebanistería por las bellas aguas que presenta. Tanto la corteza como las hojas contienen fraxina, de la cual se obtiene un excelente antirreumático.

PRINCIPALES USOS:

  • Mobiliario de interior. En algún caso también de exterior, aunque es indispensable la aplicación de un buen tratamiento protector.
  • Es una de las opciones preferidas para curvar madera. Sobre todo cuando se hace con vapor.
  • Carpintería y revestimientos de interior.
  • Chapas decorativas.
  • Torneados.
  • Mangos de toda clase de herramientas.
  • Artículos deportivos: bates de baseball, palos de billar o raquetas.
  • Herramientas agrícolas.
  • Coches y carromatos. No solo antiguos, también conocidos fabricantes actuales que prueban la madera como elemento para la fabricación de vehículos, se han decantado por el fresno.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados